|
Los beneficios del consumo moderado
de cerveza
El
consumo moderado de cerveza tiene un efecto protector frente
a la oxidación y el envejecimiento celular, según
un estudio realizado por expertos de las universidades de
Burgos y de Valencia, y que fue presentado en Lugo, en un
curso organizado por la Universidad de Santiago de Compostela.
Según el informe científico, consumir cerveza
con moderación es beneficioso para el organismo,
por cuanto puede prevenir o retrasar enfermedades degenertivas,
cardiovasculares y cancerígenas, dado su poder antioxidante
y antienvejecimiento.
La investigación, desarrollada en laboratorio y
"en vivo", demuestra que la cerveza posee capacidad
antioxidante frente al estrés oxidativo inducido
por un antibiótico antitumoral, la adriamicina, que
se utiliza contra diversos tipos de cánceres, pero
que tiene como efecto secundario la oxidación celular.
Explican
los expertos que la cerveza cuenta con más de 2.000
compuestos, entre ellos el ácido fólico, vitaminas
del complejo B y polifenoles, que son un grupo de antioxidantes
naturales, cuya capacidad se debe a su poder de capturar
radicales libres. Estas últimas sustancias están
involucradas en la oxidación, pero también
relacionadas con enfermedades como al arterioesclerosis,
cáncer, infarto de miocardio, procesos inflamatorios
y trastornos del sistema nervioso central.
Así, el estudio explica que, en general, es importante
introducir en la dieta alimentos que contengan compuestos
antioxidantes, como aceite de oliva, vino y cerveza (con
moderación), frutas, verduras y hortalizas.
|