|
El consumo de aceite de oliva reduce el
riesgo de infarto
Un
grupo de investigadores de la Universidad de Navarra publicó
un estudio epidemiológico en el que, por primera
vez, se demuestran con evidencias individuales las propiedades
beneficiosas del aceite para el sistema cardiovascular.
El artículo, titulado Efecto protector del aceite
de oliva frente al riesgo de un primer infarto de miocardio:
un estudio de casos y controles en España y publicado
en la revista científica International Journal of
Epidemiology, asegura que a medida que aumenta el consumo
de aceite de oliva disminuyen las posibilidades de sufrir
un infarto de miocardio. Para realizar el estudio se seleccionó
un grupo de 342 pacientes. De ellos, 171 habían sufrido
su primer infarto de miocardio y los 171 restantes habían
sido ingresados clínicamente para controles.
Tras una comparación exhaustiva y múltiple
de los diversos factores de riesgo, los doctores de la Universidad
de Navarra han llegado a la conclusión de que el
riesgo relativo de sufrir un ataque al corazón se
puede llegar a reducir hasta en un 74 por ciento si los
pacientes se sitúan en los niveles de consumo más
alto de aceite de oliva.
El
artículo también afirma que, en igualdad de
ingesta energética, la procedencia calórica
es determinante en el riesgo de padecer un problema cardiovascular.
"Es decir, si una mayor proporción de las calorías
que consume el paciente proviene del aceite de oliva en
vez de otros alimentos, su riesgo de padecer un infarto
de miocardio disminuye todavía más",
concreta el director del departamento de Epidemiología
y Salud Pública
|